martes, 28 de marzo de 2017


Evolucion del Mantenimiento





Linea de Tiempo












Importancia del Mantenimiento en la Actualidad


El Mantenimiento es una profesión que se dedica a la conservación de equipo de producción, para asegurar que éste se encuentre constantemente y por el mayor tiempo posible, en óptimas condiciones de confiabilidad y que sea seguro de operar. La función del mantenimiento ha sido históricamente considerada como un costo necesario en los negocios. Sin embargo, al paso del tiempo, nuevas tecnologías y prácticas innovadoras están colocando a la función del mantenimiento como una parte integral de la productividad total en muchos negocios. Impresionantes  avances de técnicas asociadas con el mantenimiento industrial, en especial, como sabemos es tarea de todos en las empresas buscar oportunidades para hacer nuestro trabajo de una manera más eficiente cada día, y esto representa hacerlo con mayor calidad y a menor costo.
La palabra mantenimiento significa poder lograr que un sistema se mantenga operativo ejecutando la función que debe realizar a los niveles de capacidad y velocidad requeridos, o en su defecto restaurar ese sistema para que cumpla con esa función. Involucra toda una infraestructura organizativa y tecnológica que dependiendo del sistema será mas o menos compleja, sin embargo, el objetivo estratégico de cualquier organización de mantenimiento siempre tendera a ser el mismo: Máxima Disponibilidad con Mínimo costo. Hoy en día en Venezuela el área de Mantenimiento está llena de oportunidades de crecimiento invaluables para la mayoría de las empresas. En estos tiempos en los que esta importante área se ha observado varios puntos críticos para mejorar la productividad de una empresa basándose en sus estrategias de mantenimiento:
En primer lugar desinterés por parte de la alta gerencia de la organización acerca de la función mantenimiento dentro de la empresa, lo cual llena de dudas, desmotivación y falta de dirección a los integrantes de la organización de mantenimiento. Esta situación ocurre debido a que generalmente nuestros sistemas productivos han sido direccionados hacia una gestión de activos prácticamente nula, que ocasiona que los departamentos de mantenimientos sean prácticamente innecesarios; ya que el mantenimiento actúa sobre los activos empresariales para obtener el mayor beneficio de los mismos, en este punto hay que recordar que una vez que se pone a funcionar un equipo, comienza a correr el cronometro en cuenta regresiva de la vida útil de los componentes del mismo, y es inevitable que estos al transcurrir el tiempo se desgasten debido a fenómenos físicos y químicos presentes, debido a la naturaleza de los materiales que componen el equipo y los materiales que procesan. En resumen la entropía comienza actuar sobre los equipos para su detrimento y solo al realizar un trabajo sobre los mismos lograremos revertir la entropía, ahora ese trabajo proviene del mantenimiento. Por esto es muy necesario que los gerentes o empresarios entiendan que el mantenimiento podrá garantizarles los niveles de disponibilidad para producir a los niveles deseados, en el tiempo programado y con la calidad deseada.
En segundo lugar falta de estructuras organizativas que apoyen las labores que debe cumplir la función mantenimiento, en una empresa la organización es la base fundamental para lograr el éxito en cualquier cosa que nos propongamos, si esta no está acorde con lo que deseamos obtener, ya sea por calidad, cantidad o deficiencias en sus definiciones, hay muy altas probabilidades de no lograr el objetivo propuesto, ya que en simples palabras no existirán personas que trabajen por el fin común propuesto y por ende el fracaso esta casi asegurado. Es por esto que la función Mantenimiento debe definir en primer lugar y basándose en los objetivos fundamentales de la organización su estructura organizativa y que cada persona entienda, comprenda e internalice el rol que cumple dentro de la misma y cual será su aporte en el fin común.
En tercer lugar desinformación. Generalmente no existen sistemas de registro, recolección o análisis de información sobre los activos de las empresas, lo cual produce en muchas ocasiones tomar decisiones en el área de mantenimiento basándose en suposiciones o mediante ensayo y error, lo cual ocasiona grandes pérdidas en el proceso. Es importante para la organización de mantenimiento garantizar que existan registros de los activos y las actividades sobre los mismos altamente confiables y exactos, que permitan determinar acciones exitosas sobre los equipos que garanticen la productividad de la empresa.
En general estos puntos, en mi opinión, resumen la situación actual de la función Mantenimiento en Venezuela y creo que son fácilmente superables para cualquier organización que quiera desarrollar una verdadera competitividad y ser el líder en su área.


ENFOQUE KANTIANO

El  enfoque  sistémico  kantiano  plantea  la  posibilidad  de  estudiar y  entender cualquier   fenómeno   dado   que   define   que   un   sistema,  está   compuesto básicamente por tres elementos: Personas, Artefactos y Entorno. El  enfoque  kantiano  permite  visualizar  y  probar  la  existencia  de  relaciones  entre diferentes elementos de un sistema real o mental, para el caso del mantenimiento se reconoce la existencia de diferentes elementos que se entrelazan.
Elementos de un sistema bajo el enfoque sistémico kantiano.                 



 
                                             Niveles Enfoque Kantiano


                                             
1.      NIVEL INSTRUMENTAL


El  nivel  instrumental  de  mantenimiento  está  compuesto  por  los  elementos  reales
Necesarios, para que el área de mantenimiento funcione. Los elementos del nivel instrumental son:



  •      Sistema de información



  •         Talento del Recurso Humano



  •          Herramientas



  •          Repuestos



  •          Insumos



  •          Capital de trabajo



  •          Espacio Físico



  •          Tecnología



  •          Maquinaria



  •          Recursos naturales



  •          Poder de negociación



  •          Carga



  •          Laboral



  •          Planeación



  •          Proveedores



  •          Terceros y subcontratación



  •          Otros
    •  

2.      NIVEL OPERACIONAL

El nivel operacional busca un impacto mental sobre los hombres que pueden
desarrollar en la máquina, es imprescindible conocer el tipo de tarea a realizar, si
es planeada o no además del tipo de mantenimiento a ejecutar (Correctivo, preventivo o predictivo).


3.      NIVEL TACTICO

El nivel táctico según el enfoque Kantiano, permite tener un mayor control sobre la
ejecución y la gestión del departamento de mantenimiento. Para que una
empresa alcance  el  nivel  tres  (táctico),  debe  manejar  la  mayoría  de  los  instrumentos básicos, avanzados genéricos y específicos de mantenimiento y debe comprender  las diferentes acciones factibles de realizar.


4.      NIVEL ESTRATEGICO

El nivel estratégico permite medir los logros alcanzados en mantenimiento de todo lo que se realiza en los tres primeros niveles, a través de aceptación a nivel global y con el uso de metodologías soportadas en normalizaciones internacionales.

  
TEROTECNOLOGIA

La terotecnología es un nuevo concepto incorporado a los sistemas de mantenimiento industrial en los últimos años. Proveniente del griego –tero-tecno-logos- implica el  estudio y gestión de la vida de un activo, desde el principio hasta el final del mismo e implicando la gestión económica de los activos. La terotecnología implica en sistemas de mantenimiento industrial una combinación de la gestión, finanzas, ingeniería, y otras prácticas aplicadas a los activos físicos, tales como instalaciones, maquinaria, equipos, edificios y estructuras en la búsqueda de los costos económicos del ciclo de vida (CCV).
La base de la terotecnologia es un proceso de mantenimiento industrial de la parte tecnológica junto a la parte económica, integrando logística, ingeniería, gerencia, o finanzas de la empresa en un todo global desde el que se debe operar en conjunto. En ese sentido, cuando hablamos de terotecnología, hablamos de la fiabilidad y la facilidad de un mantenimiento de activos físicos, pero también contando con los procesos de instalación, la puesta en marcha, operación, mantenimiento, modificación y sustitución.
Es aplicable en todo tipo de industria y proceso. El objetivo principal de su aplicación es mejorar y mantener la efectividad técnica y económica de un proceso o equipo a lo largo de todo su ciclo de vida. Es también el Mantenimiento Anticipativo que permite prever las posibles eventualidades y equiparse para manejarlas de manera inmediata, segura, efectiva y económica.


DEFINICIONES: “NORMA COVENIN 3049-93


Mantenimiento
Es el conjunto de acciones que permite conservar o restablecer un sistema productivo (SP) a un estado específico, para que pueda cumplir un servicio determinado.

Steffany: Definimos el mantenimiento como el conjunto de técnicas y acciones que son destinadas a conservar o restablecer equipos, dispositivos, instalaciones o edificaciones que se encuentran sujetas a acciones de mantenimiento sistemas productivos (SP), con la finalidad de que estos puedan cumplir con un servicio determinado de una manera eficiente y eficaz, durante el mayor tiempo posible y con el máximo rendimiento. Buscando siempre la más alta disponibilidad en los SP.

Cruz: El Mantenimiento es básicamente se define como un grupo de actividades en la cual se busca garantizar el máximo de la vida útil de un sistema productivo. el mantenimiento es un pilar fundamental en en la industria debido a que abarca todos los activos de la empresa.El objetivo básico del Mantenimiento es conservar los sistemas productivos de manera idónea a fin de cumplir su misión, lo cual conlleva al logro de la producción esperada en empresas de producción y en consecuencia una calidad de servicios exigida en empresas de servicio a un costo total óptimo.

Tipos de Mantenimiento:

Mantenimiento Correctivo

Comprende las actividades de todo tipo encaminadas a tratar de eliminar la necesidad de mantenimiento, corrigiendo las fallas de una manera integral a mediano plazo. Las acciones más comunes que se realizan son: modificación de elementos de maquinas, modificación de alternativas de proceso, cambios de especificaciones, ampliaciones, revisión de elementos básicos de mantenimiento y conservación. Este tipo de actividades es ejecutado por el personal de la organización de mantenimiento y/o por entes foráneos dependiendo de la magnitud, costos, especialización necesaria u otros; su intervención tiene que ser planificada y programada en el tiempo para que su ataque evite paradas injustificadas.

Steffany: A diferencia del preventivo con el conjunto de actividades y técnica destinadas a restablecer un sistema productivo con la finalidad de que este cumpla con sus funciones de manera eficiente y eficaz, tomando en cuenta que estas actividades son aplicadas una vez ocurrida una falla .En la Norma COVENIN 3049-93 se menciona lo siguiente con respecto al mantenimiento correctivo: Comprende las actividades de todo tipo encaminadas a tratar de eliminar la necesidad de mantenimiento corrigiendo las fallas de una manera integral a mediano plazo: las acciones más comunes que se realizan son: molificación de elementos de maquinas, modificación de alternativas de procesos, cambios de especificaciones, ampliaciones, revisión de elementos básicos del mantenimiento y conservación .Este tipo de actividades deben ser realizadas por personal calificado y que pertenezcan a la organización de mantenimiento. Este tipo de intervenciones deben ser programadas con el fin de evitar pérdidas innecesarias.

Cruz: Es el que tiene la función de corregir la falla de un modo integral a mediano plazo, a través de  actividades de todo tipo orientadas a eliminar la necesidad de mantenimiento.
Dentro de las acciones más usuales predominan: modificación de elementos de maquinas, modificación de alternativas de proceso, cambios de especificaciones, ampliaciones, revisión de elementos básicos de mantenimiento y conservación. El personal de la organización de mantenimiento y/o entes foráneos, serán los encargados de ejecutar este tipo de actividades aunque estas también van a depender de la magnitud, costos, especialización necesaria entre otros. Su intervención tiene que ser planificada y programada en el tiempo para que su ataque evite paradas injustificadas.


Mantenimiento Preventivo


El estudio de fallas de un SP deriva dos tipos de averías, aquellas que generan resultados que obliguen a la atención de los SP mediante mantenimiento correctivo y las que se presentan con cierta regularidad y que ameritan su prevención. El mantenimiento preventivo es el que utiliza todos los medios disponibles, incluso los estadísticos, para determinar la frecuencia de las inspecciones, revisiones, sustitución de piezas claves, probabilidad de aparición de averías, vida útil, u otras, su objetivo es adelantarse a la aparición o predecir la presencia de las fallas.

Steffany: El mantenimiento preventivo son el conjunto de actividades y técnica destinadas a conservar un sistema productivo con el fin de que este logre cumplir con la función para la cual fue creado de una manera eficiente y eficaz. Para esto se deben realizar estudios de fallas para ver con que regularidad se pueden presentar las mismas. Según la Norma COVENIN 3049-93.

Cruz: El mantenimiento preventivo es el que utiliza todos los medios disponibles, incluso los estadísticos para determinar la frecuencia de las inspecciones, revisiones, sustitución de piezas claves, potabilidad de aparición de averías, vida útil y otras. Su objetivo es adelantarse a la aparición o predecir la presencia de las fallas.

Mantenimiento Predictivo

  Steffany: Consiste en determinar en todo instante la condición técnica (mecánica y eléctrica) real de la máquina examinada, mientras esta se encuentre en pleno funcionamiento, para ello se hace uso de un programa sistemático de mediciones de los parámetros más importantes del equipo. El sustento tecnológico de este mantenimiento consiste en la aplicaciones de algoritmos matemáticos agregados a las operaciones de diagnóstico, que juntos pueden brindar información referente a las condiciones del equipo. Tiene como objetivo disminuir las paradas por mantenimientos preventivos, y de esta manera minimizar los costos por mantenimiento y por no producción. La implementación de este tipo de métodos requiere de inversión en equipos, en instrumentos, y en contratación de personal calificado.

Cruz: Se define como el mantenimiento enfocado en las estadísticas de los historiales de fallas en los sistemas productivos de los mantenimientos anteriores. Este toma también las indicaciones del fabricante en cuanto a que tiempo se deben de realizar cambios a piezas de los equipos previendo fallas o averías a largo plazo lo cual desencadenaría en bajas a los niveles de producción.

Fallas
Es un evento no previsible, inherente a los SP que impide que estos cumplan función bajo condiciones establecidos o que no la cumplan

Tipos de Falla

Por su alcance
Parcial: es aquella que origina desviaciones en las características de funcionamiento de un SP, fuera de límites especificados, pero no la incapacidad total para cumplir su función.
Total: es aquella que origina desviaciones o perdidas de las características de funcionamiento de un SP, tal que produce incapacidad para cumplir su función.


Por su velocidad de aparición

                  Progresiva: es aquella en la que se observa la degradación de funcionamiento de un SP y puede ser  determinada por un examen interior de las características del mismo.

Intermitente: es aquella que se presenta alternativamente por lapsos limitados.
                Súbita: es la que ocurre instantáneamente y no puede ser prevista por un examen anterior de las características del SP.

Por su Impacto
Menor: es aquella que no afecta los objetivos de producción o de servicio
                 Mayor: es aquella que afecta parcialmente los objetivos de producción o de servicio.
             Critica: es aquella que afecta totalmente los objetivos de producción o de servicio.

Por su Dependencia
Independiente: son fallas del SP cuyas son inherentes al mismo.
                             Dependiente: son fallas del SP cuyo origen es atribuirle a una causa externa.

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